Marcas de vaqueros ¿de verdad explotan a sus trabajadores?

5 Jul

Recientemente, como es propio una vez al año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado su estudio acerca de la responsabilidad social en la fabricación de vaqueros.

La conclusión es que calidad, no tiene que ver con cantidad, y no siempre las marcas más caras o con más prestigio, son las que mejor tratan a sus trabajadores.

En C1C estamos gratamente sorprendidos de ver a la cabeza del cuadro, a una de nuestras marcas preferidas como es H&M, y la nacional Zara.

El estudio ha consistido en ponerse en contacto con las centrales europeas de estas diez marcas. La OCU les pidió que respondieran a un cuestionario acerca de sus políticas de responsabilidad social, protección y medio ambiente. También solicitaron revisar sus documentos internos y que les dejaran visitar sus fábricas. Accedieron cinco de las diez marcas.

En cuanto al reparto del precio del vaquero, el 50% es beneficio comercial destinado al vendedor, el 25% se va en imagen de marca, publicidad y gestión, el 13% en materias primas y beneficio del fabricante, el 11% para los transportes y las tasas y sólo el 1% para la mano de obra de confección.

Recordamos que esta información no pertenece a ninguna revista sensacionalista, sino a la Organización de Consumidores y Usuarios.
Detrás de la moda, como detrás de todo, hay personas, y en pleno período de rebajas es buen momento para pensarse dos veces si necesitamos esos vaqueros nuevos o no.

Desde luego nosotros, de comprar, compraremos en H&M y Zara.


Para más información en la página de la OCU,  Ética en la moda.

Podemos consultar en un cuadro similar,la responsabilidad social de muchas marcas conocidas, como son Mango, C&A, Springfield, Sfera, Adolfo Domínguez,Benetton, Promod…, aquí .
Las únicas compañías que incluyen en su política el pago de un salario suficiente para vivir son Adolfo Domínguez y Zara. En cuanto a la integración de la empresa en asociaciones que incluyan a todas las partes implicadas, entre las que se incluyen ONG y sindicatos, existen la Fair Labor Association (a la que pertenece H&M) o la Ethical Trading Initiative(de la que son miembros Adolfo Domínguez y Zara).

Si te ha gustado esta entrada, tal vez también te guste nuestro próximo post  Eco Fashion.

Una respuesta to “Marcas de vaqueros ¿de verdad explotan a sus trabajadores?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Eco fashion « CHIC1CHEAP - 06/07/2011

    […] al caso de nuestra anterior entrada, Marcas de vaqueros ¿de verdad explotan a sus trabajadores?, os recomendamos un libro que ha salido hace poco menos de un año, escrito por Sass Brown, y que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: